El CdE presenta resultados preliminares de los flujos financieros Ilícitos procedentes de actividades ilegales

El 16 de octubre de 2020 se llevó a cabo el evento paralelo “Flujos Financieros Ilegales procedentes de actividades ilegales: primeras estimaciones desde América Latina” en el marco de la décima sesión de Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Durante la sesión, se presentó el Marco conceptual para medir el indicador 16.4.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “valor total de los flujos financieros ilícitos entrantes y salientes” y también se presentaron resultados preliminares del Piloto de Medición de Flujos Financieros Ilícitos. Este piloto es realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE UNODC-INEGI), así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Se contó con la participación de Jean-Luc Lemahieu, Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC, Enrico Bisogno, Jefe de la Unidad de Desarrollo y Diseminación de Datos de UNODC, Steve Mac Feeley, Jefe Estadístico de la UNCTAD, así como de Salomé Flores, Coordinadora del CdE UNODC-INEGI.

El Sr. Lemahieu resaltó la importancia del combate a los FFI como un componente de esfuerzos globales para promover justicia e instituciones fuertes a través del uso óptimo de recursos económicos. El Sr. Enrico Bisogno, indicó que el marco de medición de FFI identifica cuatro tipos de actividades ilícitas: i) comerciales y fiscales; ii) mercados ilícitos; iii) corrupción y iv) actividades de explotación y de financiamiento del delito y terrorismo. Steve Mac Feeley recalcó que UNCTAD se ha enfocado en definir el marco de medición de los FFI procedentes de las prácticas fiscales y comerciales y de elusión fiscal agresiva, resaltando la porosidad de la frontera entre las prácticas legales, ilegales e ilícitas. Adicionalmente, UNCTAD invitará a los países del continente africano a participar en este piloto durante la Conferencia Panafricana sobre FFI e Impuestos en noviembre de 2020.

Después de presentar los datos, fórmulas y estimaciones preliminares del mercado de drogas y tráfico ilícito de migrantes en México, Salomé Flores resaltó que uno de los retos del piloto fue la adaptación de la metodología al contexto regional y nacional, así como a los mercados específicos. Destacó también que el piloto contribuyó a aportar capacidades analíticas a los países participantes para la comprensión de los mercados ilícitos a medir.

SedeEvent2