#COP10: Medir la meta 16.4 ¿es posible?

El 13 de octubre 2020, el Centro de Excelencia (CdE) participó en el evento “Respuestas integrales para contrarrestar la delincuencia organizada y avanzar el ODS 16” organizado por el Gobierno de México, en colaboración con la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional y UNODC en México.

Este evento paralelo se enmarcó en el Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos (COP-UNTOC). La Conferencia de las Partes (COP) se estableció de conformidad con el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional con el objetivo de mejorar la capacidad de los países para combatir la delincuencia organizada transnacional.

Las discusiones se enfocaron en el cumplimiento de la meta 16.4 de la Agenda 2030 que busca reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas.

La Coordinadora del CdE, la Sra. Salomé Flores, habló de la importancia de la recolección de datos y de los retos en la medición de los indicadores 16.4.1 y 16.4.2 relacionados a las corrientes financieras ilícitas y de las armas incautadas, encontradas o entregadas, respectivamente. Estos flujos, por sus características, representan un reto importante para los países que se comprometieron a reportar información estadística al respecto en el marco de la agenda internacional. También se mencionaron los esfuerzos que el CdE está promoviendo en la materia, para asistir técnicamente los países en estos esfuerzos de medición.

En el panel de oradores también participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, así como de la organización no gubernamental Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Las y los ponentes hablaron del tráfico ilícito de armas de fuego, con especial énfasis en los resultados del Grupo de Trabajo de Armas 2020 organizado por el Programa Global de Armas de Fuego de UNODC. También se habló de la prevención de los flujos financieros ilícitos y del papel de la sociedad civil en la promoción del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Para asistir a otros eventos paralelos en la COP-UNTOC, revise el material disponible en: https://bit.ly/2FrHL5g

 

imagen para webstory