UNODC se posiciona como promotor de la medición de la ciberdelincuencia a través de encuestas en hogares

Ciudad de México – Los días 2 y 4 de septiembre, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) llevó a cabo de manera virtual la Reunión Técnica sobre Ciberdelincuencia como parte de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC).

Esta reunión especializada fue organizada para entender el panorama conceptual y normativo global, regional y nacional de la ciberdelincuencia con el objetivo de definir qué conductas mínimamente se recomienda medir, y así aportar mejoras al módulo de ciberdelincuencia. En esta reunión técnica participaron representantes de Oficinas Nacionales de Estadística y del Sistema de Justicia Penal de 5 países (Argentina, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Santa Lucía), de 3 organismos de Naciones Unidas (CEPAL, PNUD y UNODC), de 2 organismos regionales (BID, OEA), así como 2 expertos internacionales (Instituto de Investigación de Ciberdelincuencia y Univeristat Abat Oliba CEU).

Este módulo ya ha sido aplicado exitosamente en Santa Lucía, último país en adoptar la Iniciativa VICLAC, midiendo 5 conductas específicas (ciberacoso, software malicioso, hackeo de redes/medios sociales, hackeo de correo electrónico y ransomware). Durante la reunión técnica especializada, se acordó incluir la medición del robo de identidad, suplantación de identidad y la sextorsión.

Poder consolidar el módulo sobre ciberdelitos significa dar la oportunidad a los países de la región de medir la ciberdelincuencia con una herramienta alineada a los estándares internacionales. Elemento crucial, considerando la necesidad primordial de garantizar la seguridad digital debido a la enorme expansión en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la región en los últimos años, además de la aceleración en el número de usuarios de internet en la región que ha empujado la pandemia COVID-19.

Además, el desarrollo de este módulo se enmarca en la actualización de la Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas delictivas (E/CN.3/2019/19). Con este módulo, UNODC se posiciona como promotor de la medición de la ciberdelincuencia a través de encuestas nacionales en hogares, especialmente las de victimización, complementando así las acciones que se están llevando a cabo a través del Programa Global sobre Ciberdelito de UNODC, el cual proporciona asistencia técnica para prevenir y combatir este delito a través de creación de capacidades, esquemas de cooperación, apoyo al desarrollo de marco legal y estrategias de prevención.