Pandemia, Confinamiento y las Estadísticas de Seguridad y Justicia

Ciudad de México – A raíz de la pandemia de COVID-19, distintos países de América Latina y el Caribe se han convertido en zonas críticas de rápida propagación del virus. En respuesta a esta emergencia, los gobiernos de la región han emitido restricciones a la movilidad, lineamientos de distanciamiento social y órdenes de confinamiento desde finales de marzo de 2020.

Estas medidas han tenido un impacto diferenciado sobre las tendencias delictivas: por un lado, la comisión de delitos se ha visto alterada por los cambios en la dinámica social; pero por el otro, la capacidad de las autoridades para poder medir y monitorear esto cambios también se ha visto trastocada.

Con el objetivo de conversar sobre el impacto de la pandemia en los principales indicadores delictivos y de la justicia penal en la región, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI organizó un evento paralelo virtual de la XIX Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA). Esta reunión anual, coordinada desde la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reúne a las Oficinas Nacionales de Estadística de la región. En su seno se toman decisiones orientadas al progreso de las políticas y actividades estadísticas, promoviendo la cooperación internacional, regional y bilateral entre sus miembros.

Este evento paralelo contó con una visión inter-institucional, profundizando en la capacidad de medición y análisis de la policía, el sistema de salud y las Oficinas Nacionales de Estadística de cara a la situación extraordinaria provocada por el COVID-19 con perspectiva de género.

Por parte de México, el Sr. Óscar Jaimes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó cómo “el contexto de la pandemia ha brindado una oportunidad para considerar la integración de fuentes no tradicionales como las cámaras de videovigilancia, las llamadas de emergencia y el registro de armas de fuego para complementar los análisis sobre seguridad”. Esta información complementa los esfuerzos del país para complementar la medición del delito que ya se realiza a través de las distintas encuestas y censos que se levantan de manera periódica en México.

En su intervención, el Sr. Aníbal Sanchez del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú relató como “aún con las limitaciones existentes, se ha generado información y se ha tenido que adaptar la forma de trabajo… por coordinación telefónica, virtual, por internet y con nuevas plataformas”. Estos esfuerzos han permitido integrar el análisis de la percepción de inseguridad y la prevalencia delictiva bajo la perspectiva del impacto del COVID-19 y el número de contagios a nivel nacional.

Por su parte, el Mayor Ervyn Norza de la Policía Nacional de Colombia hizo un recuento de los esfuerzos que se impulsan desde las instituciones de seguridad pública para poder hacer frente a la emergencia sanitaria con decisiones basadas en evidencia, fortaleciendo la recolección de datos. Sin embargo, comentó que “la mitad del esfuerzo está en integrar los datos, pero la otra mitad está en la capacidad de analizarlos para la toma de decisiones”.

Finalmente, la Sra. Alejandra Valdés del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL recordó la importancia de realizar un análisis diferenciado que reconozca la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres en el contexto del confinamiento. Presentando datos de distintos países en la región, subrayó que los feminicidios disminuyeron en los meses de confinamiento, comparado con los datos del año anterior. Pero como contraparte, observó un comportamiento alarmante en el registro de llamadas de emergencia, pues en algunos casos se observan más situaciones reportadas a nivel nacional, y en otros se cuestiona si la disminución de llamadas puede asociarse a una disminución real de los eventos.

El evento cerró con una reflexión sobre la prospectiva y las oportunidades de esta recolección de información a futuro, donde la recolección y difusión oportuna de datos, así como la coordinación interinstitucional y la integración con fuentes alternativas permitirá tomar mejores decisiones para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

 

Para más información favor de contactar a:

Roberto Murguía

roberto.murguia-huerta@un.org

 

Vínculos de interés:

/

https://www.cepal.org/es/organos-subsidiarios/conferencia-estadistica-americas

side 3

side 2