Brasil da inicio al proceso de adopción de la ICCS en el Poder Judicial

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil, encargado de desarrollar las políticas judiciales que promueven la efectividad y unidad del Poder Judicial en ese país, inició una ambiciosa colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través de su Oficina de Enlace y Partenariado en Brasil y del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI.

Esta colaboración detonará acciones orientadas a la correcta adopción e implementación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) en las estadísticas oficiales del Poder Judicial y el Ministerio Público brasileños. La intención será utilizar la ICCS como estándar para la clasificación de información delictiva de todos los casos que son recibidos, procesados y juzgados en el país. A su vez, el uso de la ICCS permitirá hacer comparable e interoperable la información con otras instancias del sistema de justicia penal.

Los trabajos para la adopción de la ICCS, serán liderados por el CNJ y contarán con el apoyo de distintas instituciones como el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Consejo Nacional del Ministerio Público y el Instituto de Investigación Económica Aplicada a través del Comité Interinstitucional de la Agenda 2030 en el Poder Judicial.