Monitoreo y Evaluación de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro y campaña de atención a grupos vulnerables en el contexto de COVID-19

El 14 de agosto, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) presentó los resultados de las dos últimas fases de la  Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro (ALS) , a través de un reporte de Monitoreo y Evaluación de las acciones relacionadas con las recomendaciones de la Auditoría, que ha llevado a cabo dicho municipio entre mayo 2019 y junio 2020.  Esto en el marco del proyecto Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África.

A partir de dicha Auditoría Local de Seguridad, se generaron 141 recomendaciones dirigidas al Gobierno municipal de Querétaro con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de seguridad y prevención del delito y con ello mejorar la calidad de vida de las y los queretanos desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • 3- Salud y bienestar
  • 5 – Igualdad de género
  • 11 – Ciudades y comunidades sostenibles y
  • 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

En mayo de 2019, se presentaron 141 recomendaciones enfocadas al fortalecimiento de acciones para atender la violencia familiar y de género, la prevención del delito, los sistemas de información para la gestión institucional, las estrategias para la reducción de la incidencia delictiva, además de cambios orgánicos, entre otras. A partir de la publicación del Informe de Hallazgos, el CdE monitoreó las acciones del municipio y documento sus avances y resultados  y hasta la fecha se han atendido 77% en su totalidad.

Entre los principales resultados destaca que el Municipio fortaleció su área de atención a violencia familiar atendiendo a 180% más víctimas entre 2018 y 2019, además de generar incremento en la sensación de seguridad en varios espacios públicos como los cajeros en la vía pública y el transporte, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), esto entre marzo 2019 y marzo de 2010. Finalmente se generó un aumento importante en las percepciones de efectividad y confianza en la policía municipal según datos de la misma Encuesta del INEGI.

Finalmente se dieron a conocer 3 de 22 videos de la Campaña de atención a grupos vulnerables en el contexto de la pandemia global de COVID-19 en el municipio de Querétaro, para apoyar y sensibilizar a la población sobre la violencia familiar y de género relacionada con el confinamiento. Los materiales fueron diseñados de manera conjunta entre UNODC y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Picture 5