Monitoreando la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la COVID-19

En el último reporte del monitoreo de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la COVID-19 en México, el Centro de Excelencia presenta las tendencias de los registros de procuración de justicia y de llamadas de emergencia a junio de 2020.

El reporte se realiza con datos de las carpetas de investigación de las Fiscalías y Procuradurías del país y de llamadas al 9-1-1 de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, los cuales son recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tomando en cuenta que en México la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo, se analiza la tendencia antes y durante los meses de confinamiento de seis delitos y/o hechos asociados a violencia contra las mujeres. El cambio porcentual a lo largo de la pandemia para los delitos observados es:

  • Homicidios dolosos de mujeres: -16.2%)
  • Feminicidios: +26.2
  • Lesiones dolosas a mujeres: -11.7%)
  • Violencia contra la mujer: -11.4%
  • Violencia familiar: -1.3%
  • Violaciones: -31.7%

Debido a las medidas de confinamiento, existen algunas circunstancias que pueden afectar el registro de las conductas asociadas a la violencia contra las mujeres. Es posible que las víctimas no acudan a los Ministerios Públicos a denunciar por riesgo al contagio, no puedan hacerlo desde el confinamiento o no puedan llamar al 9-1-1 de forma segura, además de que no todos los delitos pueden ser denunciados de forma digital.

La hipótesis del subregistro es reforzada por el hecho de que en el último mes (de mayo a junio), cuando las restricciones a la movilidad se redujeron, cuatro de las seis conductas observadas tuvieron incrementos, el mayor en el número de feminicidios (45% más respecto al mes anterior).

Monitorear estas tendencias puede apoyar la focalización de las medidas de prevención durante y después de la pandemia, además de orientar la provisión de mecanismos de acceso a la justicia y a servicios básicos de atención.