Costa Rica adopta la Iniciativa VICLAC en su Módulo de Victimización

El 29 de julio el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) participó en el taller de validación del rediseño del Módulo de Victimización de Costa Rica con el fin de ser incluido en la ronda de 2022 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Este módulo será validado por medio de una prueba piloto para que se pueda adjuntar oficialmente a la ENAHO 2022, sustituyendo un Módulo en vigor desde 1989.

Este taller de validación fue organizado por la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas en Seguridad y Convivencia Ciudadana (COMESCO) de Costa Rica y contó con la participación del Ministerio de Justicia y Paz, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la reunión, los participantes expusieron sus observaciones metodológicas a la propuesta de Módulo que ha sido desarrollada este año gracias a la asistencia técnica del CdE. Debido a las condiciones de contingencia por COVID-19, el CdE ha adaptado su estrategia de asistencia al país utilizando por completo herramientas virtuales. El Módulo de Victimización de Costa Rica se rediseñó para basarse en la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (Iniciativa VICLAC), que propone una metodología común alineada a los estándares internacionales de Naciones Unidas como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, 2015) y el Manual de Encuestas de Victimización (2010) de UNODC. Esta Iniciativa VICLAC es liderada por el Centro de Excelencia y cuenta con un importante nivel de implementación en la región: Costa Rica es el octavo país (después de Argentina, El Salvador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía) en adoptarla.

La decisión de mejorar una herramienta ya existente, adaptándola a los estándares internacionales, es un claro compromiso a nivel país para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En efecto, con el nuevo Módulo, Costa Rica podrá generar información estadística de calidad y comparable para monitorear el avance de 5 indicadores de la Agenda 2030 (11.7.2, 16.1.3, 16.1.4, 16.3.1, 16.5.1) contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.