Los datos sobre el tráfico de armas de fuego pueden ayudar a reducir el daño causado por el uso de armas en actos de violencia y delincuencia

El Estudio mundial sobre tráfico de armas de fuego 2020, publicado el 15 de julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), reúne los datos más exhaustivos sobre el tema. Puesto que las armas de fuego suelen estar involucradas en actos de violencia, particularmente en homicidios, constituyen un factor de alarma para la seguridad humana.

De acuerdo con datos recopilados de 81 países, alrededor de 550,000 armas de fuego fueron incautadas en 2016 y 2017, siendo las pistolas las más incautadas con alrededor del 39% del total global.

A nivel regional, en las Américas las pistolas representaron en promedio más de la mitad de todas las incautaciones. En África y Asia, las escopetas fueron el tipo de arma de fuego más incautado (38% y 37%, respectivamente); los fusiles encabezaron la lista en Oceanía (71%); mientras que Europa parece ser el continente más heterogéneo en cuanto a incautaciones (pistolas 35%, rifles 27% y escopetas 22%).

El Estudio señala la conexión entre el número de homicidios y la posesión de armas de fuego. A nivel mundial, el 54% de los homicidios se cometen con un arma de fuego. Los países con niveles más altos de muertes violentas y homicidios, particularmente en África y América Latina y el Caribe, tienden a incautar un porcentaje más alto de armas de fuego relacionadas con delitos violentos; mientras que en Europa el tráfico de drogas es el crimen más destacado entre las demás formas de delincuencia vinculadas con las armas de fuego ilícitas.

 

Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego

Durante la misma semana, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego organizada por el Programa Global de Armas de Fuego de la UNODC. El Grupo de Trabajo tiene por finalidad fortalecer la cooperación entre los Estados Miembro en la lucha contra la fabricación, el uso y el tráfico ilícitos de armas y definir conjuntamente las necesidades, desafíos y prioridades en la materia.

La reunión del Grupo de Trabajo fue presidida por México, que buscó promover el intercambio de información y la recolección de datos en la materia. En este sentido, se destacó la importancia de recolectar datos más precisos para lograr un registro exhaustivo que proporcione un mayor entendimiento de este delito. Durante los trabajos, México reconoció el esfuerzo de la UNODC en el país en materia de datos a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.