UNOC organiza webinar regional sobre la COVID-19 y su impacto en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas

El 10 de julio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organizó un webinar con el objetivo de presentar la reseña de investigación “Cómo las restricciones de COVID-19 y las consecuencias económicas afectarían el tráfico ilícito de migrantes y la trata transfronteriza de personas en Europa y América del Norte”, discutir sobre las repercusiones en América Latina y presentar el trabajo que las oficinas de UNODC en la región realizan en la materia.

El evento fue organizado a través del Centro de Excelencia y la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC, con la colaboración de todas las oficinas de UNODC en la región, a saber: Bolivia, Brasil, Colombia, México, Centroamérica y el Caribe y Perú y Ecuador.

La presentación de la reseña de investigación estuvo a cargo de la Sra. Salomé Flores, del Centro de Excelencia. Destacó que el informe preparado por la Sección de Investigación y Análisis de Tendencias y la Red Global de Investigación de la UNODC, plantea que el impacto de la crisis por la COVID-19 en los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, será diferenciado en cada país y estará en función del contexto político, de la capacidad de los actores en la aplicación de la ley y de las condiciones socioeconómicas de la población.

En situaciones de crisis como la que actualmente atraviesa el mundo, cobra mayor relevancia la generación y análisis de datos de manera rápida y oportuna, que apoyen la toma de decisiones basadas en evidencia. Si bien los datos sobre este tipo de delitos es escasa, la reseña de investigación revisa y analiza la información disponible, para comprender los posibles cambios en estos fenómenos.

Sobre las repercusiones en los países de América Latina y el Caribe, el desempleo y la recesión económica que se agudizará por la COVID-19, aumenta el riesgo de amplios sectores de población vulnerable para caer en las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, por lo que es probable que el número de casos de este tipo de delitos vaya en aumento, comentó el Sr. Carlos Pérez, de la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC.

Por parte de las Oficinas de UNODC en la región, participaron la Sra. Carolina Appel de Bolivia, el Sr. Nivio Nascimento de Brasil, el Sr. Gilberto Zuleta de Colombia, el Sr. Víctor Aguirre de México, la Sra. Erika Aguirre de El Salvador, en representación de la Oficina de Centroamérica y el Caribe, y el Sr. Walter Hoflich de la Oficina de Perú y Ecuador. De manera general, se presentaron las acciones que las oficinas han implementado en los últimos años para la atención a los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas, así como la respuesta a las condiciones que se presentan por la crisis de la COVID-19.

Es así como la UNODC continúa con la divulgación regional de una serie de reseñas de investigación que la Sección de Investigación y Análisis de Tendencias y la Red Global de Investigación de UNODC realiza en relación con el impacto de la COVID-19 en diferentes fenómenos relacionados con el crimen y el delito.

Consulta la reseña de investigación.