UNODC apoya técnicamente a Santa Lucía para medir el delito y la percepción de la seguridad

El 3 de julio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) participaron en el lanzamiento oficial de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Victimización del Delito de Santa Lucía (SLNCVS) 2020, en conjunto con la agencia líder de la Oficina Central de Estadística de Santa Lucía (CSO) así como colegas del proyecto CariSECURE del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta encuesta ha sido financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La presentación se llevó a cabo remotamente, debido a las restricciones vigentes por Covid-19. Gracias a esta presentación, los habitantes de Santa Lucía pudieron conocer los niveles de victimización delictiva en el país y la percepción de la seguridad pública.

 

SLNCVS se basa en la metodología de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (VICLAC), liderada por la UNODC a través del CdE. Se trata de una metodología común regional que está alineada a las normas internacionales de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) y el Manual de Encuestas sobre Victimización. A través de esta metodología es posible monitorear el progreso de 5 indicadores de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030 (11.7.2, 16.1.3, 16.1.4, 16.3.1 y 16.5.1).

 

El proceso de aplicación de esta encuesta comenzó en abril de 2019 y UNODC brindó asistencia técnica a lo largo de todo el proceso. Los datos de la SLNCVS se recopilaron entre septiembre y diciembre 2019, entrevistando a 2,075 informantes de 18 años o más residentes habituales en Santa Lucía seleccionados de forma aleatoria. Esta encuesta explora la percepción de seguridad de los residentes, sus opiniones con respecto a las autoridades de justicia, así como su victimización relacionada con 14 delitos diferentes, además del acoso sexual y la prevalencia de armas de fuego en el país.

 

UNODC felicita a Santa Lucía por generar información estadística de calidad, fiable, oportuna y comparable para el diseño de políticas públicas de prevención y atención al delito, y por ser el primer país del Caribe en publicar los resultados de su encuesta de victimización basada en estándares internacionales de Naciones Unidas.

 

Toda la documentación relacionada con esta encuesta estará disponible en la página web del CSO.

Presentación utilizada en el lanzamiento oficial de resultados de SLNCVS (solo inglés): SLNCVS2020_OfficialLaunch_5July2020_ENDEND

Infografía sobre los resultados de los 5 indicadores ODS 2020 que cubre la SLNCVS (solo inglés): INF_SLCVS_2020_END