Concluye exitosamente la 9ª edición del Curso en Línea sobre Encuestas de Victimización

El 12 de junio el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) finalizó con éxito la impartición del curso “Midiendo el delito y la Justicia para los ODS a través de encuestas en hogares”.

Este curso en línea se impartió en idioma inglés y se llevó a cabo del 13 de abril al 12 de junio. Al final de las nueve semanas de actividades, un total de 30 participantes completaron exitosamente el curso de 13 países en el mundo (Arabia Saudita, Bulgaria, China, Corea del Sur, Georgia, Hungría, Palestina, Portugal, Reino de Bahréin, Samoa, Singapur, Tailandia y Uzbekistán) y de las oficinas de campo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Corea del Sur, Kazajistán, Kirguistán, y Uzbekistán.

El objetivo principal del curso fue transferir conocimiento sobre las características metodológicas de cada una de las fases del proceso de diseño e implementación de una encuesta de victimización, así como de la información que proveen estos instrumentos para ayudar a monitorear el avance de la Agenda 2030, específicamente 5 indicadores del ODS 11 y ODS 16. De igual forma, las actividades se centraron en que las y los participantes desarrollaran habilidades para diseñar en sus países proyectos de implementación o mejora de encuestas que promuevan la calidad y la comparabilidad de la información generada sobre el tema a nivel mundial. Estas nociones toman en cuenta los estándares internacionales de Naciones Unidas como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, 2015) y el Manual de Encuestas de Victimización (2010) de UNODC. Entre las numerosas actividades del curso, las y los participantes tuvieron que analizar el cuestionario de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (Iniciativa VICLAC) de UNODC.

Esta edición del curso se impartió durante la pandemia de COVID-19. Con el objetivo de contar con contenidos actualizados y en línea con los acontecimientos globales, se incluyeron en los foros preguntas reflexivas sobre la implicación de esta pandemia en las encuestas de victimización. Algunas de las participaciones más inspiradoras se compartieron de forma anónima como citas en las redes sociales del CdE.

Tras más de seis años de experiencia y nueve ediciones de cursos en línea, el CdE continúa con su objetivo de proporcionar capacitación a través de medios electrónicos de aprendizaje, para cruzar las barreras geográficas y proporcionar conocimientos a los países no sólo de la región, sino también del mundo.

Para más información sobre este Curso y futuras ediciones, visita nuestra sección Laboratorio de Victimización.