Avances en la medición de Flujos Financieros Ilícitos en México: realizamos Reunión Nacional Técnica

El 18 de marzo de 2020, se realizó la Reunión Nacional Técnica sobre la medición de Flujos Financieros Ilícitos (FFI) relacionadas con actividades criminales en México, en el marco del piloto de medición del indicador 16.4.1 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Organizada en las instalaciones del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), participaron en la reunión el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la División de Investigación de la Policía Federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Como agencia custodia de este indicador, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Centro de Excelencia, realiza una prueba piloto de un marco metodológico para la medición de los FFI en cinco países: Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. El periodo de este piloto es de 2019 a 2020.

Durante la reunión, se presentaron las estimaciones para México de los FFI entrantes y salientes, relacionados con los mercados de drogas (cocaína y heroína) y de tráfico ilícito de migrantes.

WhatsApp Image 2020-03-18 at 10.19.03 AM