La calidad de las estadísticas de homicidios intencionales del Ecuador alcanzan un grado de certificación “B”

Las estadísticas de homicidios intencionales, derivadas de los registros administrativos de muertes por causas externas a cargo del Ministerio de Gobierno de Ecuador han alcanzado una calificación “B” superando la calificación de su primera certificación en 2015. Este grado de calidad, otorgado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de este país, significa que se ha mejorado de manera importante en las diferentes etapas de la operación estadística que van desde la planeación hasta la evaluación y el archivo de la información pasando por el diseño, la construcción, la recolección, el procesamiento, el análisis y la difusión de los datos. Todo esto en el marco del Código de Buenas Prácticas y el Modelo de Producción Estadística del INEC y de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas.

Como parte del proceso de certificación, el Centro de Excelencia fue invitado por parte del INEC para evaluar los componentes Temático, de Procesos Estadístico y de Producción Estadística, analizando más de 250 documentos presentados como evidencia por parte del Ministerio de Gobierno. Los resultados de esta evaluación permitieron identificar áreas de mejora y algunas debilidades críticas sobre las que se elaboró un plan de mejoras a cumplirse en el periodo 2020-2023.

El INEC dará seguimiento al cumplimiento de este plan de mejoras y se vinculará con el Centro de Excelencia para brindar asesoría técnica adicional al Ministerio de Gobierno para la implementación de las recomendaciones. Esta actividad refuerza el vínculo entre el INEC y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y fortalece la cooperación en el marco del propio aseguramiento de la calidad estadística que promueve el Centro de Excelencia a lo largo de la región. mingob_inec

cde_inec