La importancia de las mediciones y el monitoreo en el combate a la corrupción

El 9 de diciembre, en el marco del evento conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción en la Ciudad de México, se realizó el panel de alto nivel “Buenas prácticas y retos para la medición, monitoreo y evaluación de casos de corrupción y políticas anticorrupción”, con la participación de la Sra. Kenia Godínez del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sr. Roberto Salcedo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sr. Pablo Montes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Sr. Roberto Moreno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Sra. Salomé Flores del Centro de Excelencia UNODC-INEGI.

En el panel, los especialistas presentaron diferentes esfuerzos que se realizan en México para la estimación de la corrupción, además de discutir sobre la importancia de contar con mediciones rigurosas sobre las tendencias, características y tipos de corrupción, pues el combate a este fenómeno requiere de una mejor comprensión del mismo. En su participación, Kenia Godínez de INEGI destacó avances en la medición de casos de corrupción y Pablo Montes del IMCO mostró cómo el uso de grandes cantidades de datos puede ayudar a conocer patrones de corrupción. Por su parte, Roberto Salcedo enfatizó la importancia de operacionalizar la definición de corrupción y Roberto Moreno mostró ejemplos del diseño de políticas integrales y coordinación en los diferentes niveles de gobierno en el combate a la corrupción.

Durante las reflexiones, se destacó la necesidad de un mayor desarrollo de mediciones en las áreas de la implementación y evaluación de las políticas anticorrupción, a fin de que las acciones para el combate del fenómeno se acompañen del monitoreo de su implementación y efectividad. En conclusión, los expertos coincidieron en lo estratégico que es el uso de información confiable para el combate a la corrupción, en todas las etapas de las políticas anticorrupción.

WhatsApp Image 2019-12-16 at 5.39.34 PM(2) WhatsApp Image 2019-12-16 at 5.39.34 PM