La comunidad caribeña discute sobre la importancia de prevenir la violencia de género a través del control de armas

Del 26 al 27 de noviembre, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participó en el Seminario Subregional “Fomentando la prevención de la violencia contra la mujer a través del control de armas”, organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago.

En la Reunión Subregional, participaron 11 países miembros de la comunidad del Caribe junto con 6 organizaciones internacionales y regionales. Durante los dos días del evento, representantes de instituciones policiales, miembros de departamentos de género y la sociedad civil discutieron sobre la violencia armada de género en los países del Caribe.

El Centro de Excelencia presentó el Módulo sobre Tenencia de Armas de Fuego de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en América Latina y el Caribe (VICLAC). Este módulo es experimental y tiene el objetivo de medir la prevalencia de la presencia de armas de fuego en un país, junto con el nivel de aceptación de comportamientos relacionados con el uso de armas de fuego, entre otros aspectos. Este Módulo se está implementando en las encuestas de victimización de Jamaica y Santa Lucía, con el apoyo técnico del Centro de Excelencia de UNODC. También se presentó un análisis de la información proporcionada por los países de CARICOM al Cuestionario de Flujos Ilícitos de Armas de la UNODC (UN-IAFQ). La base de datos de los flujos ilícitos de armas se encuentra disponible en el Portal de datos de UNODC.

Al participar en este Seminario, el Centro de Excelencia se involucra en los trabajos para la medición de las armas de fuego en la región, promoviendo una red de alianzas con otras agencias y programas que trabajan en la atención de este fenómeno en América Latina y el Caribe.

Nota T&T2

Nota T&T3