El Centro de Excelencia apoya el desarrollo metodológico para el piloto de la Medición del Indicador 16.4.1 de la Agenda 2030 sobre Flujos Financieros Ilícitos

Del 6 al 7 de noviembre de 2019, se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) la Reunión Regional Técnica de Medición de Flujos Financieros Ilícitos (FFI) relacionadas con actividades criminales en cinco países involucrados en el piloto de medición del indicador 16.4.1 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Este es un esfuerzo conjunto de las Oficinas de la UNODC en cada uno de los países participantes y liderado por el Centro de Excelencia. En la reunión, se revisaron los avances en la recolección de los datos para la medición de los FFI relacionados con los mercados de drogas, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y minería ilegal.

Como resultado de estos dos días de trabajo, se revisaron las metodologías de medición de cada uno de los mercados ilícitos y se verificó  la validez de las estimaciones preliminares de los mercados de los cuales se cuenta con datos disponibles. De igual forma, se definieron los pasos a seguir en cada país para continuar con el desarrollo de este piloto, en vista de la reciente reclasificación de este indicador en el marco de los indicadores globales de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Si trabajas o te interesan temas relacionados con este piloto, te invitamos a conocer más a través de: /index.php/medicion-corrientes-financieras-ilicitas/