Bolivia y UNODC unen esfuerzos para fortalecer la medición del delito y los registros delictivos

Entre el 19 y el 23 de agosto, personal del Centro de Excelencia visitó las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en las que llevó a cabo talleres, exposiciones y sostuvo reuniones con múltiples actores dentro del gobierno plurinacional boliviano.

Dentro de estas actividades, destaca la participación del Centro de Excelencia en el Seminario Internacional sobre Transparencia y Género organizado en conjunto con el Ministerio de Justicia y Transparencia Internacional de Bolivia. En el marco de dicho evento, fue analizado el impacto diferenciado de la corrupción según género, se identificaron posibles causas de esta problemática y fueron propuestas algunas líneas de acción para medirla de forma integral. Temáticas similares fueron discutidas a puerta cerrada en una reunión con el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, donde se compartió información sobre los programas y proyectos que UNODC ha consolidado en la materia y que serán de utilidad para hacer una medición de las políticas públicas anticorrupción de Bolivia.

De igual forma, el Centro de Excelencia, UNODC Bolivia, el Ministerio de Gobierno a través del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas y el Instituto Nacional de Estadística organizaron conjuntamente una capacitación introductoria sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés) los días 14 y 15 de agosto. El taller contó con la participación de 30 funcionarios provenientes del conjunto de las instituciones dedicadas a la seguridad ciudadana en Bolivia, incluyendo distintas ramas de la policía nacional, la Fiscalía General del Estado a través de su Ministerio Público, el Órgano Judicial e inclusive el Régimen Penitenciario, lo que permitió que los temas tratados sobre estadística delictiva contaran con un amplio respaldo institucional. En aras de promover la continuidad en los trabajos sobre la Clasificación Internacional, se plantearon una serie de pasos que deberán ser tomados en cuenta a la hora de articular una hoja de ruta para la adopción de la ICCS.

Finalmente, el 16 de agosto el Centro de Excelencia participó en el Primer Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Feminicidio, organizado por la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Ante una afluencia de más de 400 personas, UNODC presentó aspectos relacionados con la comparabilidad internacional de los registros administrativos del homicidio de mujeres y niñas por razones de género, así como los resultados del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2019.

WhatsApp Image 2019-08-12 at 10.11.12 PM WhatsApp Image 2019-08-27 at 9.27.08 AM WhatsApp Image 2019-08-16 at 3.00.35 PM