El INEGI y el Centro de Excelencia publican libro sobre la ENVIPE como un caso de buena práctica

Producto de la alianza para la cooperación técnica entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Centro de Excelencia y la Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, se presenta la primera de una serie de publicaciones orientadas a mejorar las estadísticas de delincuencia y el análisis de las mismas.

A casi 10 años de distancia de sus primeros resultados, la ENVIPE se ubica como una de las encuestas de victimización más relevantes a nivel regional y mundial. No obstante, es necesario hacer un alto y analizar sobre las cualidades que hicieron de esta encuesta un referente en la materia; así como en los retos que el entorno nacional e internacional demandan a dicho programa.

La obra Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE): una buena práctica realiza una reflexión sobre el tema con el objetivo de identificar sus rasgos distintivos, así como los retos y oportunidades que actualmente enfrenta en el ámbito nacional y más allá de sus fronteras.

El libro parte de una breve reseña de los antecedentes de las encuestas de victimización y su evolución a través del tiempo, así como del diseño y los objetivos de la ENVIPE, para posteriormente realizar un análisis comparativo-descriptivo de las principales características conceptuales y metodológicas de las encuestas de este tipo a nivel internacional.

Puedes descargar la publicación aquí.

ENVIPEbuenaspracticas