Mejorar la calidad de la información estadística sobre seguridad y justicia es clave para América Latina y el Caribe

El 8 y 9 de agosto, el Centro de Excelencia organizó el taller de Buenas prácticas de Calidad Estadística en el que representantes de varias instituciones de Argentina, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay compartieron sus sistemas de información de seguridad y justicia. A través de este intercambio de prácticas se busca promover las mejores prácticas en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información sobre estas materias. Por su parte, el Centro de Excelencia presentó los resultados del Estudio mundial sobre el homicidio 2019 el cual se genera a partir de la información recolectada a nivel global a través del Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias del Delito y Operaciones de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS, por sus siglas en inglés). Este último fue presentado por conducto de la Organización de los Estados Americanos, quien colabora con la UNODC para recolectar información sobre seguridad y justicia en la región de América Latina y el Caribe.

Durante las sesiones de esta reunión, los participantes discutieron fortalezas de sus sistemas de información, así como áreas de oportunidad para mejorar la calidad de los datos y su uso tanto por parte de las instituciones en el diseño de las políticas públicas, así como por parte de otros sectores como la sociedad civil y la academia. Finalmente, los países participantes acordaron conformar un Grupo Técnico de trabajo de buenas prácticas de calidad estadística que sesione anualmente con el fin de promover mecanismos de buenas prácticas de los sistemas de gestión de información de seguridad y justicia.

El Centro de Excelencia seguirá impulsando el desarrollo de este tipo de foros que fomentan la creación de una comunidad de práctica y de conocimiento entre las instituciones de seguridad y justicia apoyadas por las Oficinas Nacionales de Estadística para mejorar la calidad de la información y la creación de una cultura estadística.IMG_20190808_114016_reduced

IMG_20190808_102731_reduced