Colombia promueve una Clasificación Nacional de Delitos basada en la ICCS

Del 9 al 12 de julio, personal del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia visitó la ciudad de Bogotá a solicitud del Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE) de Colombia, con el objetivo de promover el uso de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés). 

La ICCS representa el primer esfuerzo por contar con un catálogo de delitos estandarizado a nivel mundial para fines estadísticos, lo que permite mejorar la coherencia de los datos del crimen al interior de los países y la comparabilidad internacional de éstos. Conscientes de la relevancia de esta clasificación y de las ventajas que brinda su adopción, el taller contó con la asistencia de 40 funcionarios de 35 instituciones públicas que generan y emplean la estadística delictiva en sus funciones cotidianas. Destacan dentro de estas instituciones aquellas relacionadas con el proceso de paz en Colombia, las fuerzas armadas, la policía nacional y distintas instituciones del sistema de justicia, quienes resaltaron la voluntad para entablar una colaboración interinstitucional. Resaltó también el invaluable apoyo de la Oficina País de Colombia de UNODC, en cuyas instalaciones se celebró el taller.

A partir de exposiciones, diferentes dinámicas participativas y el diálogo con los asistentes, tanto el DANE como UNODC se encargaron de socializar los contenidos de la ICCS, así como de capacitar a los asistentes en la generación de correspondencias entre los delitos específicos al contexto colombiano con la Clasificación Internacional. Adicionalmente, y de cara al trabajo en los próximos meses, fue trazada una hoja de ruta para la realización de mesas interinstitucionales encabezadas por el DANE y agrupadas en torno a cada una de las 11 secciones iniciales de la Clasificación. Con esta serie de discusiones se prevé encaminar la eventual adopción de la ICCS en el país sudamericano mediante la adaptación de una Clasificación Nacional de Delitos con Fines Estadísticos. Ello permitirá contar con estadísticas estandarizadas y de alta calidad a fin de generar mejores políticas públicas para el combate al delito. 

ONU-DANE-85  ONU-DANE-76

 

 

 

 

 

 

 

ONU-DANE-46  ONU-DANE-57

 

 

 

 

 

 

ONU-DANE-47  ONU-DANE-98