Barbados acoge los estándares internacionales de UNODC para desarrollar su Encuesta de Victimización

La semana del 1 al 5 de julio, el equipo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) UNODC-INEGI, visitó la ciudad de Bridgetown en Barbados para impartir un Curso sobre Encuestas de Victimización. El curso constó de 10 módulos, y su objetivo fue el de presentar ante los participantes los mejores estándares internacionales para la implementación de una Encuesta de Victimización – de acuerdo al Manual para Encuestas de Victimización (UNODC, 2010) y la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (UNODC, 2015) – que atienda las necesidades de información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (especialmente 4 indicadores del ODS16: 16.1.3, 16.1.4, 16.3.1 y 16.5.1).

Se hizo un especial énfasis en presentar la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (Iniciativa VICLAC) de UNODC, la cual promueve un cuestionario regional homologado de victimización basado en los mencionados estándares. Esto, para que la información sea comparable a nivel global y que sirva como insumo nacional para generar políticas públicas basadas en evidencia sólida, confiable y de calidad.

Participaron un total de 32 personas de diferentes instituciones como la Oficina Nacional de Estadística (BSS), la Unidad de Investigación y Planeación sobre Justicia Penal (CJRPU), la Policía Nacional (RBPF), Prisiones (HMP), el Departamento de Libertad Provisional (PD), la Oficina de Asuntos de Género, el Consejo Nacional para el Abuso de Sustancias Adictivas, así como investigadores profesionales.

La UNODC ofrece asistencia técnica a las instituciones estadísticas y/o de prevención/atención del delito de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como a otras regiones del mundo. Para mayor información, nos pueden contactar a través de nuestro correo electrónico.

 

6

4

 

 

 

 

 

 

 

2