Santa Lucía avanza con la implementación de su Encuesta Nacional de Victimización con el apoyo de UNODC

Del 11 al 14 de junio del presente, el Centro de Excelencia visitó la ciudad de Castries, en Santa Lucía para continuar brindando asistencia técnica a la Oficina Nacional de Estadística para la implementación de su Encuesta Nacional de Victimización (SLNCVS por sus siglas en inglés) 2019-2020.

Esta encuesta estará basada en la metodología de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (Iniciativa VICLAC), la cual consta de un cuestionario regional homologado que sigue los estándares internacionales de Naciones Unidas generados y promovidos por Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, 2015) y el Manual de Encuestas de Victimización (2010). El adoptar esta Iniciativa significa que Santa Lucía podrá generar información estadística de calidad, confiable, oportuna y comparable para monitorear el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente 4 indicadores del ODS 16 (16.1.3, 16.1.4, 16.3.1 y 16.5.1) bajo la única custodia de UNODC que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En este taller, se utilizó el cuestionario regional como modelo y se adaptó al contexto del país, para así construir una herramienta nacional que ayude a aporta información para generar políticas públicas de prevención del delito basadas en evidencia. La SLNCVS medirá diversos aspectos sobre la percepción de seguridad de los ciudadanos de esta isla, así como su condición de victimización enfocada a 18 delitos específicos, entre ellos: robo de automóvil, de motocicleta o de vivienda, robo personal con y sin violencia, fraude bancario o al consumidor, extorsión, acoso sexual, ciberacoso y secuestro.

En estas sesiones, participaron 29 personas de las instituciones integrantes del Comité Directivo como la Oficina Nacional de Estadística (CSO) siendo la agencia líder, la Policía Nacional, el Departamento de Género, el Departamento de Justicia, el Ministerio del Interior, la Oficina Correccional, la Secretaría de Abuso de Sustancias, el Departamento de Desarrollo Económico, entre otras, así como organizaciones no gubernamentales y la academia. Esto convierte a Santa Lucía en el segundo país en el Caribe en adoptar esta Iniciativa, después de Jamaica y el 7° en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Estas actividades se llevaron a cabo dentro del marco de las actividades de cooperación entre el PNUD y UNODC, a través del proyecto CariSecure.

1

4