Paraguay se prepara para llevar a cabo su Encuesta de Victimización 2019

Los días 20-24 de mayo, se llevó a cabo una visita técnica del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) en la ciudad de Asunción, Paraguay. La visita se enmarca dentro del proyecto Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana, llevado a cabo por el Ministerio del Interior (MDI) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde uno de sus productos de evaluación es una Encuesta de Victimización, la cual se implementará este año en el país. Este ejercicio estadístico será implementado con el apoyo técnico de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

El objetivo de la visita del CdE fue revisar la metodología propuesta para la implementación de la Encuesta de Victimización 2019 y proporcionar recomendaciones en línea con los estándares internacionales plasmados en el Manual para Encuestas de Victimización y la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La Encuesta de Victimización 2019 está alineada con la Iniciativa para la encuesta de victimización delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC). La muestra está compuesta por 7,000 viviendas que pertenecen a comisarías seleccionadas de la ciudad de Asunción y del departamento Central.

La UNODC reconoce el esfuerzo del Paraguay en llevar a cabo este ejercicio estadístico como primer paso hacia una implementación futura que cuente con representatividad nacional. Esto permitiría al Paraguay generar información para el reporte de 4 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

También se brindó orientación técnica al Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del MDI – órgano especializado que se encarga del análisis de datos sobre la violencia y la criminalidad en el Paraguay – en su proceso de adopción de la ICCS en su nuevo sistema de colecta de denuncias de la Policía Nacional a través del Sistema Marandú.

Durante los días de la visita técnica se resaltó entre las instituciones participantes la importancia de desarrollar una cultura estadística en el Paraguay, para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia que conlleven a resultados más eficientes de prevención del delito y seguridad ciudadana.

 

Paraguay1Paraguay3

Paraguay2