Avances en la implementación de la Evaluación de Calidad Estadística de los registros de la Policía Nacional Civil de Guatemala: homologación de variables

El 22 y 23 de mayo, el equipo del CdE visitó la República de Guatemala con la finalidad de realizar diversas actividades relacionadas al proceso de Evaluación de Calidad Estadística de los registros administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC). Dicha actividad se enmarca en los esfuerzos entre el Centro de Excelencia para información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia y el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD), con el proyecto “Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (Info-Segura)”.

Se llevó a cabo una reunión técnica con la participación del Ministerio de Gobernación de Guatemala, INE-Guatemala, la PNC y PNUD, en la que se revisaron las bases de datos de registros administrativos de hechos policiales que se generan en el Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad (C5) de la PNC, estas bases se contrastaron con las bases generadas por la Comisaría 12 y con el Registro de Actividad Policial (RAP), logrando homologar criterios, además de incorporar recomendaciones de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS).

El CdE continuará trabajando con la PNC, PNUD y el INE de manera conjunta para mejorar la calidad de sus registros administrativos en apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas.

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