Midiendo la Corrupción en Haití: El Centro de Excelencia apoya a la ULCC de Haití para desarrollar la primera encuesta sobre corrupción en el país

Del 14 al 15 de mayo de 2019, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recibieron a representantes del Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI) y de la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) del gobierno de Haití.

El Centro de Excelencia organizó un taller de fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias para que los representantes de Haití pudieran preparar la implementación de una Encuesta de Medición de la Corrupción para Hogares, Empresas, ONGs y funcionarios gubernamentales en Haití.

Durante la visita, se revisaron las herramientas metodológicas y buenas prácticas para generar estadísticas de delincuencia y justicia penal que promueve UNODC a nivel nacional y global.  Dentro de los temas tratados, se habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Manual sobre Encuestas de Corrupción de UNODC, así como la Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS), una herramienta para  mejorar los registros administrativos, así como las encuestas en hogares y empresas. A su vez, los representantes del gobierno de Haití compartieron las experiencias de Haití en el proceso de generación de estadísticas criminales.

Durante una sesión conjunta con el INEGI, se presentó el Subsistema de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia para la medición de la corrupción en México y se compartieron prácticas y recomendaciones de trabajo por parte de cada institución. El Centro compartió con los participantes las etapas definidas del proceso de implementación de una Encuesta Probabilística de Corrupción y/o Victimización desde su planeación hasta la divulgación de sus resultados.

Para finalizar, se tomaron propuestas para definir los pasos a seguir en la preparación e implementación de una Encuesta de Medición de la Corrupción en Haití.

haiti 1

 

haiti 2