Promoviendo la cooperación sur-sur en la generación de estadísticas delictivas y justicia penal

Del 23 al 26 de abril, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) participó en la Reunión del Grupo Técnico Especializado (STG por sus siglas en inglés) sobre Gobernanza, Paz y Seguridad (GPS) llevada a cabo en la ciudad de Túnez.

La reunión ha sido organizada por la Comisión de la Unión Africana (AUC por sus siglas en inglés) con el apoyo del Programa de Estadísticas Panafricano (PAS por sus siglas en inglés). Participaron 20 países africanos y 13 instituciones que trabajan en el continente.

El objetivo de la participación del CdE en esta reunión fue presentar la experiencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en asistir los países en la producción y recolección de estadísticas sobre gobernanza, delito y justicia penal.

En específico se presentó la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (Iniciativa VICLAC) como buena práctica en la región: un cuestionario homologado para la medición de percepción de inseguridad, cifra negra del delito y victimización. UNODC, a través del CdE, apoya los países de la región a lo largo de todo el proceso de implementación de la Iniciativa VICLAC. Actualmente, 6 países de América Latina y el Caribe cuentan con encuestas de victimización alineadas a la Iniciativa VICLAC y 3 están en proceso de implementación.

La Iniciativa sigue los estándares internacionales y permite la generación de información para el reporte de 4 indicadores del Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La participación del CdE en esta importante reunión marca el compromiso UNODC en crear un vínculo de cooperación sur-sur para fomentar el desarrollo de estadísticas delictivas y de justicia penal en los Países Miembros.

T3mod   T2mod

T4mod