SESNA, INEGI y el Centro de Excelencia refuerzan las capacidades analíticas de Secretarios Ejecutivos Estatales en México

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas es necesario para la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas, y para lograrlo es indispensable contar con información estadística de calidad para la toma de decisiones. Con este fin se llevó a cabo el taller “Información Estadística para el Diseño de Políticas Estatales Anticorrupción”, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 10 y 11 de abril.

Al taller, organizado conjuntamente por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI (CdE), asistieron 83 representantes de 22 estados de la república.

En el transcurso de las sesiones, los asistentes se familiarizaron con los datos oficiales que el INEGI recoge a través de sus Encuestas y Censos relacionados con la corrupción y la transparencia en el país. Se revisaron instrumentos nacionales e internacionales relativos a la recopilación, análisis y sistematización de los datos relativos a este tema, y se desarrollaron ejercicios prácticos para discutir cómo esta información puede ser relevante para el desarrollo, monitoreo y evaluación de las Políticas Estatales Anticorrupción.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través del CdE, participó activamente en el evento, tanto en la organización como en la promoción de este tipo de ejercicios para la medición de la corrupción en la agenda internacional.

SESNA2

SESNA3

SESNA1
SESNA4