UNODC promueve los estándares internacionales para medir el feminicidio

El pasado 16 de marzo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participó como ponente apoyándose del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), en el evento Datos y mapas sobre violencia feminicida. ¿Qué estamos comunicando?

El objetivo de este evento fue el de invitar a los medios y a los investigadores a reflexionar sobre los datos estadísticos utilizados en México para entender la magnitud y representar estadísticamente de forma más precisa el feminicidio – fenómeno que aqueja al país de forma ascendente desde hace ya varios años.

Es por lo que, el CdE socializó con los presentes la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS), herramienta metodológica aprobada en 2015 por las Naciones Unidas la cual tiene el objetivo de mejorar la coherencia y la comparabilidad internacional de las estadísticas criminales, así como la capacidad de análisis, tanto a nivel nacional como internacional. Ésta se basa en conceptos y principios acordados internacionalmente.

Adicionalmente, el CdE compartió algunas otras recomendaciones como las de utilizar fuentes de información oficiales, tales como las del Sistema de Salud (actas de defunción) y las del Sistema de Justicia Penal, que estén apegadas a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas, como las fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Finalmente, se compartieron datos del recién publicado cuadernillo especializado sobre Homicidios de mujeres y niñas por razones de género, que se desprende del Reporte Global de Homicidios 2018 de la UNODC.

Este evento fue organizado por las investigadoras independientes Emanuela Borzacchiello y Giulia Marchese de la UNAM y contó el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. También participaron: Patricia Castañeda Salgado, académica de la UNAM; Andrea Medina Rosas, abogada feminista y litigante en el caso “Campo Algodonero” frente a la CIDH; Angélica Lucía Damián Bernal, geógrafa feminista y coordinadora de la primera cartografía nacional del feminicidio; y Carolina Torreblanca, analista de datos de Data Cívica.

Para más información sobre este evento, visita su página web.