El Sistema Local Anticorrupción de Durango desarrolla capacidades estadísticas para la toma de decisión

El 20 de febrero el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) y la Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) impartieron el taller “Información estadística para el diseño de políticas públicas anticorrupción” a representantes del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de Durango.

Por invitación del Comité de Participación Ciudadana de Durango, el taller se desarrolló en la sede estatal de la COPARMEX y contó con la asistencia de 25 representantes de distintas instituciones del SLA, entre las que se encuentran: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; la Secretaría de Contraloría del Estado; el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El CdE introdujo a los asistentes a los compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito en materia de prevención y combate a la corrupción, así como los distintos estándares y mecanismos internacionales para su medición y reporte. De igual forma, revisó las prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) relativas a la generación de información e inteligencia y el vínculo con el trabajo desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Por su parte, el INEGI mostró cada uno de los componentes, módulos e indicadores en materia de corrupción y transparencia que se incluyen en los proyectos estadísticos relativos a la seguridad y justicia (encuestas a población, encuestas a empresas, censos de gobierno y proyectos especiales). Finalmente, INEGI guio una serie de ejercicios prácticos para capacitar al personal en el uso, explotación y análisis de estas herramientas, enfocándose en los ejes de la PNA y el desarrollo de la Política Local Anticorrupción del estado.

 

WhatsApp Image 2019-02-20 at 11.51.14 AMWhatsApp Image 2019-02-20 at 11.51.39 AM