La Comunidad del Caribe se une para fortalecer su registro de información estadística sobre el delito con la ayuda de la ICCS

Del 21 al 23 de noviembre la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) junto con el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI (CdE) y la Sección de Investigación y Análisis de Tendencias de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organizaron un taller sobre la implementación de la Clasificación Internacional de Delitos para Fines Estadísticos (ICCS).

Auspiciado por el Secretariado del CARICOM en Georgetown, Guyana, el taller contó con la asistencia de 25 representantes de las instituciones nacionales de Policía, Fiscalía, Poder Judicial y de los Sistemas Penitenciarios de Bahamas, Belice, Guyana y Jamaica. A su vez, el taller contó con la presencia de las cabezas de distintos comités y órganos del CARICOM: la Junta Permanente de Comisionados de Policía, la Junta Permanente de Directivos de Servicios Correccionales y Penitenciarios, la Junta Permanente de Oficinas Estadísticas del Caribe, el Comité de Asuntos Jurídicos y el Comité de Supervisión Técnica.

Los participantes pudieron conocer sobre la ICCS y su estructura básica, el uso de variables de desagregación para el registro detallado de delitos, víctimas y agresores, y el mandato internacional para reportar sobre los indicadores de violencia y seguridad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En aspectos más técnicos, los países fueron guiados sobre el proceso de mapeo de sus categorías y clasificaciones delictivas frente a las categorías de la ICCS. De forma adicional, los países pudieron revisar sus respuestas a la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y el Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS).

Al finalizar el taller, el CARICOM propuso la creación de un Comité de Gestión Regional que supervise el proceso de adopción de la ICCS en el Caribe. Sus términos de referencia, así como sus tareas y responsabilidades serán preparadas por el Secretariado y socializados con los países miembros y UNODC para revisión. Con este marco institucional, los países iniciarán esfuerzos para desarrollar tablas de correspondencia nacionales cuyo borrador inicial deberá prepararse para Mayo de 2019.

WhatsApp Image 2018-11-21 at 3.05.17 PM WhatsApp Image 2018-11-21 at 3.05.18 PM WhatsApp Image 2018-11-21 at 3.05.19 PM WhatsApp Image 2018-11-29 at 6.16.04 AM