La UNODC felicita al INEGI por la Encuesta Nacional de Estándares de Capacitación y Profesionalización Policial (ENECAP) 2017

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) reconoció la labor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por la Encuesta Nacional de Estándares de Capacitación y Profesionalización Policial (ENECAP) 2017.

La ENECAP es la primera encuesta del país que proporciona información estadística representativa de la Policía Federal, Policía Preventiva Estatal, Policía Preventiva Municipal, así como la Federal Ministerial, la Estatal Ministerial. Gracias a sus resultados, las autoridades y la sociedad hoy pueden conocer a fondo las condiciones, capacidades, herramientas y actividades cotidianas de las policías.

Además de ser un ejercicio novedoso a nivel nacional, también es una de las únicas encuestas de este tipo que se han desarrollado en el mundo. Hasta la fecha, sólo se tiene registro de iniciativas similares de manera esporádica en Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, Nueva Zelandia y Suiza.

UNODC resaltó la relevancia de este tipo de mediciones para el diseño y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia, reconociendo el ejemplo que el INEGI representa para la comunidad internacional. Si bien, este levantamiento fue posible gracias al financiamiento de la Iniciativa Mérida y a la estrecha colaboración entre el INEGI y la UNODC a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia. La información que proporciona la ENECAP 2017 será un insumo fundamental para que México avance en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, Justicia e Instituciones Fuertes” de la Agenda 2030.

El Centro de Excelencia utilizará los resultados de la ENECAP 2017 para desarrollar reportes analíticos a nivel federal y para cada entidad federativa con recomendaciones de fortalecimiento institucional para la profesionalización y el establecimiento de estándares para las policías en México. Adicionalmente, el Centro evaluará si las tareas y competencias necesarias para la ejecución exitosa de los trabajos de la policía están integradas en el Programa Rector de Profesionalización Policial, el conjunto de contenidos encaminados a la profesionalización de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública en México.

ENECAP 5