La medición de la Corrupción, un compromiso urgente de la Agenda de Desarrollo Sostenible

El 24 de Octubre, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI presentó el Manual de Encuestas de Corrupción. Lineamientos metodológicos para la medición del soborno y otras formas de corrupción a través de estudios por muestreo en el Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas celebrado en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

El manual fue presentado en la sesión Corrupción y Gobernanza: Una revisión estadística, la cual fue moderada por Martin Durand, Jefa de Estadísticas de la OCDE. Durante esta sesión también participaron Eliska Drapalova de la Escuela Hertie de Gobierno, Eliza Mohamedou de Paris21 y Enrique Ordaz de INEGI, quien presentó las experiencias de México en la medición de Corrupción en personas y unidades económicas.

Este manual representa un importante hito en la lucha contra la corrupción, ya que refrenda el compromiso de los gobiernos nacionales de producir, analizar e intercambiar información estadística sobre las diferentes manifestaciones de la corrupción como lo señala el artículo VI de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y como se determinó en la Agenda de Desarrollo Sostenible a través de la meta 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Solo través de la medición de los tipos, causas, costos y efectos de la corrupción, es posible prevenirla o investigarla. Esta publicación aporta definiciones y metodologías para realizar mediciones de una manera adecuada y comparable.