Continúa la colaboración entre la UNODC y el INEGI

El pasado 9 de octubre, el Sr. Antonino De Leo, Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Sra. Angela Me, Jefa de Investigación y Análisis de la Oficina sede de la UNODC y Salomé Flores, Coordinadora del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia se reunieron con el Sr. Julio Santaella, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México. En dicha reunión participaron también del INEGI el Sr. Mario Palma, Vicepresidente de la Junta de Gobierno y responsable del Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, el Sr. Adrián Franco, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia y el Sr. Eduardo Gracida, Director General de Vinculación y Servicio Público de Información.

 

Durante este encuentro se reconocieron los resultados de esta estrecha colaboración entre la UNODC y el INEGI por medio del Centro de Excelencia (CdE), a partir de la cual se ha logrado impulsar la creación de Sistemas Estadísticos sobre Seguridad y Justicia en la región de Latinoamérica y el Caribe y el uso de herramientas para la medición de la delincuencia como las Encuestas de Victimización. Además, de lograr el desarrollarlo y aprobación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines estadísticos (ICCS) aprobada por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

 

Las actividades del Centro de Excelencia parten de la Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas delictivas, la cual plantea una visión de mediano y largo plazo en las actividades de fortalecimiento de capacidades para generar estadísticas delictivas en la región de América Latina y el Caribe.