Servidores públicos elaboran hoja de ruta para para fortalecer las estadísticas de violencia y criminalidad en Bolivia

28 de septiembre. Durante 2 días, funcionarios de las instituciones a cargo de las políticas de seguridad ciudadana y de la justicia penal en Bolivia participaron en un taller organizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas (OBSCD), el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Bolivia (COBOL) con el apoyo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la misma Oficina en México.

En el transcurso de las sesiones, los participantes recibieron la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés), conocieron sobre la Calidad Estadística, intercambiaron criterios metodológicos sobre encuestas de victimización delictiva y discutieron respuestas para afrontar los desafíos para la medición de indicadores de seguridad ciudadana, victimización y justicia a nivel nacional y para reportar sobre la Agenda de Desarrollo 2030.

Con los insumos de todas las instituciones participantes se perfiló una hoja de ruta para mejorar la recolección de información sobre violencia y criminalidad que parte de los avances, desafíos y demandas de información para fines administrativos y estadísticos que existen a nivel nacional, regional y global. Esta hoja de ruta plasma los retos jurídicos, tecnológicos y de coordinación que tendrán que resolver las instituciones para integrar un Sistema Estadístico Nacional de Seguridad Ciudadana que retome las buenas prácticas y estándares internacionales en la materia.

 

WhatsApp Image 2018-10-01 at 9.26.36 AM