El Caribe une esfuerzos para adoptar la ICCS y producir datos comparables sobre el delito

Del 11 al 13 de septiembre, el Centro de Excelencia para Información Estadística sobre Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia y la Subdivisión de Investigación y Análisis de la UNODC impartieron un taller regional sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) para los países del Caribe que participan en el proyecto CariSECURE del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Organizado por PNUD CariSECURE, el taller reunió a generadores y usuarios de información estadística delictiva de las fuerzas policiales, fiscalías, tribunales y oficinas nacionales de estadística de Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam. Durante los 3 días del taller, los participantes pudieron conocer y familiarizarse con la ICCS, su propósito y las ventajas de adoptarla a nivel nacional y regional.

Las instituciones nacionales acordaron impulsar una adopción nacional de este instrumento dentro de sus sistemas estadísticos nacionales sobre justicia penal. Con este fin, esbozaron una hoja de ruta inicial para garantizar la apropiación oportuna de esta herramienta. Finalmente, se comprometieron a producir datos nacionales que cumplan con esta norma internacional y sean relevantes para reportar los avances dentro del marco de indicadores de los ODS y la Encuesta de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas (UN-CTS).

BBS 1

BBS 3 BBS 4 BBS 2