¡Felicidades a los ganadores del 7mo Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe!

En el marco de la 4ta Conferencia Internacional de Estadísticas sobre Gobernanza, Seguridad y Justicia en la Ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 7mo Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Excelencia para información estadística de Gobierno, Seguridad Pública Victimización y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) e INEGI.

Durante la premiación, se contó con la presencia en el presídium del Sr. Mario Palma, Vicepresidente del Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del INEGI, el Sr. Antonino De Leo, Representante de la Oficina contra las Drogas y el Delito en México (UNODC), el Sr. Enrico Bisogno de la UNODC Viena, el Sr. Javier Osorio, de la Universidad de Arizona, y la Sra. Salomé Flores, Coordinadora del Centro de Excelencia.

La Sra. Salomé Flores agradeció el interés de todos los participantes en la séptima emisión de este Concurso Internacional. Resaltó la importancia del desarrollo de este tipo de concursos que exhortan al uso de la información estadística oficial para la investigación académica.

Este año se recibieron 84 trabajos en total, de los cuales, jurados de INEGI, UNODC, la Organización de Estados Americanos y la Universidad de Arizona,  eligieron  tres ganadores: Alexis Cherem, de nacionalidad mexicana, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para la categoría de Licenciatura, José Antonio Mendoza, de nacionalidad mexicana, egresado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la categoría Maestría; y, finalmente, para la categoría de Doctorado, el ganador es Hugo Morales, de nacionalidad peruana, egresado de la Universidad de Oporto. Los premiados hicieron una breve presentación de cada uno de sus trabajos, los cuales abordan temas relacionados al tema de autodefensas, desplazamiento del delito y prevención de adicciones.

Al cierre de la ceremonia, el Sr. Mario Palma, comentó la importancia de contar con este tipo de concursos, donde se reconoce la iniciativa de presentar investigaciones de calidad enfocadas al uso de datos estadísticos, e hizo la invitación para sumar esfuerzos en trascender el uso de los datos y lograr la aplicación social del dato entre la población. Muchas felicidades a los ganadores y un agradecimiento profundo a los integrantes del jurado que apoyaron el concurso este año.