UNODC y UNICEF unen esfuerzos para monitorear los ODS 2030 en los países del Caribe

Del 8 al 16 de mayo, personal del Centro de Excelencia participó en el taller organizado por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) en la ciudad de Bridgetown, Barbados sobre el Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Sociales en el Caribe y la Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS).

Durante este taller se discutieron las brechas de información que existen en los países del Caribe Oriental con respecto a los ODS 2030 y qué asistencia técnica ofrecen tanto UNICEF como los diferentes organismos internacionales, incluida la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para apoyar a los países a producir información de acuerdo a su mandato internacional y los indicadores sociales de los cuales son custodios. Adicional a esto, se llevó a cabo una capacitación sobre la MICS, la cual es una iniciativa de encuestas por hogares que ha posibilitado a muchos países producir estadísticas sólidas e internacionalmente comparables de una variedad de indicadores en las esferas de la salud, educación, protección infantil y VIH/SIDA, cuyos hallazgos han sido utilizados como base para decisiones de políticas e intervenciones de programa acerca de la situación de mujeres y niños por todo el mundo.

Con el fin de conjuntar esfuerzos y mejorar la disponibilidad de datos a nivel mundial, se llevó a cabo una colaboración Inter agencial entre UNODC y UNICEF para agregar un módulo especial de victimización apegado a los estándares internacionales como el Manual sobre Encuestas de Victimización (2010) y la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS). Los 17 países participantes beneficiados fueron: Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, Santa Lucía, St. Kits & Neves, St. Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Turcos e Islas Caicos, Surinam, Guyana, Belice, Jamaica y San Martín. Cabe destacar que la integración del módulo de victimización no solo será promovido en los países del Caribe, sino de forma global en las futuras implementaciones de la MICS.

foto 2