Transparencia para el Desarrollo: Ecuador trabaja para desarrollar indicadores sobre corrupción y transparencia

El pasado 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo un taller sobre Indicadores de Corrupción y Transparencia en la Ciudad de Quito, Ecuador.  El taller fue organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI (CdE) en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre el Gobierno del Ecuador y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de conocer distintas experiencias internacionales sobre medición de la corrupción y la transparencia. De manera particular, conocieron el trabajo que se ha desarrollado a nivel internacional para la adopción de estándares y metodologías internacionales que vayan en línea con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus indicadores. También conocieron los esfuerzos que se desarrollan desde el ámbito internacional para la medición de la Gobernanza y las experiencias del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para medir el soborno, la calidad de los servicios públicos y el acceso a la información pública.

Como resultado del taller, se acordó la creación de una Comisión de Estadísticas de Corrupción liderada por el INEC en la que participaran las 17 instituciones presentes y que establecerá un programa de acción para el desarrollo del marco de medición de la corrupción a nivel nacional.

25165184758_f4262339c1_k

25165182748_93041596f5_k 24171185797_9278ff6d22_k