Perú da voz a las víctimas del delito para focalizar esfuerzos de prevención de la delincuencia y reducción de la violencia

Desde 2013, la República del Perú cuenta con un Consejo Nacional de Política Criminal, del cual emana el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC) que pretende ofrecer a la población información a través del Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana. Este sistema es un repositorio de datos del sistema de seguridad ciudadana a nivel nacional, el cual integra información vinculada cartográficamente para generar datos hasta por manzana (cuando sea posible) y contribuya a la gestión presupuestal por resultados adoptada en el país.

En miras a mejorar los productos utilizados por el Consejo Nacional de Política Criminal, el pasado 4 y 5 de diciembre, el Centro de Excelencia visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú, con el objetivo de brindar guía metodológica en la implementación tanto de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS), como en la de su primera Encuesta Nacional Especializada de Victimización (ENEVIC).

La ICCS es una herramienta metodológica que contribuye a la Calidad de Estadísticas Delictivas insertando el uso de estándares internacionales para su generación. La ENEVIC está basada en la Iniciativa regional VICLAC y se encuentra en estos momentos finalizando su operativo de campo en done el CdE tuvo la oportunidad de acompañar al personal del INEI; esta encuesta es producto de la evolución del Módulo de la Seguridad Ciudadana, integrado dentro de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES). Este ejercicio convierte al Perú en el 6to país en Latinoamérica en contar con una encuesta nacional institucionalizada.

Con estas iniciativas, el Perú se suma a los esfuerzos internacionales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de generar información estadística sobre delincuencia y justicia penal de calidad y comparables, para poder monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), especialmente el ODS 16.

Finalmente, se aprovechó la visita para planear en conjunto con el INEI la 4ta Conferencia Internacional de Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justica, la cual será llevada a cabo en la Ciudad de Lima del 4 al 6 de junio de 2018.

Foto4  Foto1Foto2