Guatemala se prepara para levantar su primera Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI 2018)

Del 24 al 27 de Octubre, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) impartió un curso para capacitar a más de 120 encuestadores que trabajarán para levantar la información de la primera Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI 2018).

A lo largo de la capacitación, los encuestadores, junto con sus supervisores y supervisores regionales revisaron los instrumentos de recolección que utilizarán en el levantamiento de la ENPEVI 2018. El cuestionario, diseñado por el Centro de Excelencia, considera las recomendaciones de la Iniciativa para la encuesta de victimización delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC), así como la Clasificación Internacional de Delitos con fines Estadísticos (ICCS) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La ENPEVI 2018 es la primera Encuesta Nacional de Victimización implementada por Guatemala, impulsada por Ministerio de Gobernación, con el apoyo técnico del Centro de Excelencia y del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.

Esta capacitación se realizó con el apoyo del proyecto INFOSEGURA del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca apoyar la generación de datos para alimentar el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia.

 

captura-4 captura-8