El Centro de Excelencia participa en la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la OEA

El Centro de Excelencia participó en la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, que se llevó a cabo el 2 y 3 de octubre del presente año en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este Grupo Técnico fue creado durante la V Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), la cual es una iniciativa de los Estados miembros de la OEA y la Secretaría General de la misma para fortalecer el diálogo entre los actores claves en materia de seguridad pública en América. Los objetivos de la MISPA son lograr una cooperación efectiva, facilitar la transferencia de conocimientos, apoyar la asistencia técnica y el intercambio de prácticas prometedoras en este ámbito.

Este Grupo Técnico se creó para compartir con los países la necesidad de contar con estadísticas e indicadores válidos, confiables, oportunos y comparables. Es por esto que el CdE presentó las características e importancia de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para Latinoamérica y el Caribe (VICLAC) como instrumento básico para medir la delincuencia, así como la necesidad de contar con una Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS). Estos instrumentos metodológicos fueron presentados ante los miembros de las comisiones permanentes de los países miembros.