Jamaica se prepara para implementar la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos y mejorar su Encuesta de Victimización

Del 10 al 12 de julio, el Centro de Excelencia (CdE) como parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés) asistió técnicamente a Jamaica con el fin de mejorar la calidad y disponibilidad de sus datos sobre delincuencia y justicia penal, especialmente teniendo en cuenta las nuevas necesidades de información derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Inicialmente, se llevó a cabo un taller introductorio con diferentes autoridades jamaicanas sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, por sus siglas en inglés), en el que participaron el Ministerio de Seguridad Nacional (MNS), la Oficina Nacional de Estadística (STATIN), la Policía (JCF), el Instituto de Ciencias Forenses y de Medicina Legal, Juzgados y el Departamento de Servicios Correccionales.

La ICCS es una herramienta que contribuye en los esfuerzos para medir algunos indicadores del  Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la Calidad de las Estadísticas Delictivas. Al terminar este taller se planteó la necesidad de generar una hoja de ruta para implementar la Clasificación bajo el liderazgo de STATIN.

También se llevó a cabo una reunión técnica para revisar la Encuesta Nacional de Victimización de Jamaica, en la que se revisaron las mejores prácticas metodológicas de acuerdo al Manual sobre Encuestas de Victimización de UNODC y la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC).

Con estos trabajos, Jamaica será el primer país caribeño en adoptar los principios de esta Iniciativa.

Estas actividades fueron impulsadas y financiadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el extranjero, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

2-iccs 1-vs 2-vs