UNODC participa en Primer Taller de la Alianza Global para reportar el progreso de la promoción de sociedades pacíficas justas e inclusivas

Del 13 al 16 de Junio de 2017, se llevó a cabo el Primer Taller de la Alianza Global para reportar el progreso de la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este evento, UNODC participó con presentaciones de la Unidad de Investigación y Análisis de Tendencias y del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia. Durante las intervenciones de estas áreas se destacó la importancia de los datos y su desagregación tanto para apoyar y promover las metas del Objetivo 16 (ODS16) de la Agenda 2030 como para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas asociadas a temas de seguridad, justicia, combate a la corrupción y crimen organizado. También se dio cuenta del estado de los datos -a partir de estadísticas oficiales- con los que cuenta cada país de la región de América Latina y el Caribe para monitorear los 23 indicadores del ODS16.

Este taller fue organizado a iniciativa de la Alianza Global para reportar el progreso de la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, la UNODC, la UNESCO y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Durante tres días representantes de diversas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina, Brazil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay reflexionaron sobre los retos de coordinación interinstitucional que presenta la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y en particular el ODS16. También se discutieron algunos temas relacionados con los 23 indicadores globales de este objetivo y la importancia de generar indicadores regionales adicionales que den cuenta de las problemáticas particulares que comparten los países de la región.

Por último, se refirieron los posibles apoyos que las diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas pueden proporcionar a los Estados Miembros, para el caso de UNODC en particular, se resaltó la asistencia técnica y metodológica para generar los datos necesarios para reportar los indicadores globales y apoyar la creación de los indicadores regionales.

ba1   ba3   ba4