El Centro de Excelencia recibe a representantes del Ministerio de Seguridad Nacional y de la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), recibieron a representantes del Observatorio sobre Delincuencia de Jamaica – Sistema Integrado de Información sobre Delincuencia y Violencia (JCO-ICIVIS) del Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica, así como de la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica.

Durante la visita, se revisaron las herramientas metodológicas y buenas prácticas para generar estadísticas delictivas que promueve UNODC a nivel nacional, regional y global. Dentro de los temas tratados, se habló sobre la Hoja de ruta para mejorar la calidad y disponibilidad de las estadísticas de seguridad y justicia, en la que se enmarcan la Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS) para mejorar los registros administrativos, así como las encuestas en hogares y empresas para medir fenómenos como la victimización, la corrupción, y la cohesión social. También se revisó la metodología para implementar Auditorías Locales de Seguridad, la cual forma parte del proceso que establece la Guía para la Prevención del Delito de las Naciones Unidas y se conoció el trabajo que la Oficina de UNODC en Colombia realiza en esta materia.

A su vez, las representantes del Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica y de la Universidad de las Indias Occidentales compartieron las experiencias del Observatorio de la Delincuencia de Jamaica, los resultados y metodología de la Encuesta Nacional de Victimización de Jamaica, y los ejemplos de geo-referenciación del delito y de información sociodemográfica que realiza la Universidad de las Indicas Occidentales. Durante sesiones conjuntas con el INEGI, se intercambió conocimiento y se compartieron prácticas y recomendaciones de trabajo por parte de cada institución.

Para finalizar, se tomaron propuestas para trabajar de manera conjunta en el uso y aplicación de herramientas metodológicas que fortalecerán generación de datos sobre delincuencia y justicia penal y su geo-referenciación.