Cómo mejorar las estadísticas para reportar avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Discusión Regional entre Oficinas Nacionales de Estadística

Del 3 al 4 de Abril de 2017, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI representó a UNODC en el Seminario Regional sobre la implementación de los indicadores de los ODS organizado por la División de Estadísticas de Naciones Unidas conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Durante este seminario, las Oficinas Nacionales de Estadística discutieron sobre los retos para reportar los avances en la implementación de la Agenda 2030. Además, los países dialogaron con las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas para fortalecer la coordinación de sus trabajos y sus diferentes contribuciones a cada país desde su mandato y su rol como agencias custodias de cada uno de los indicadores.

Posteriormente, el 5 y 6 de Abril se llevó a cabo la XVI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL en la que Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de dicho organismo, refirió como prioridad fortalecer los sistemas nacionales de estadística para orientar su generación de datos a su uso en la implementación de políticas basadas en evidencia. Por su parte, Mario Palma, Vicepresidente de INEGI, en su calidad de Presidente de la CEA, resaltó el trabajo metodológico que realizan las Oficinas Nacionales de Estadística, así como su independencia, autonomía y calidad.

Durante dicha reunión, el Centro de Excelencia detalló cómo UNODC proporciona asistencia técnica y capacitación a los países de la región para fortalecer sus capacidades estadísticas y facilitar así la generación de los indicadores para reportar avances en la implementación del Objetivo 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.