Panamá presenta los resultados de su Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana 2017

El 24 de marzo, el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá presentaron por primera vez la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana (ENVI). Esta Encuesta genera información estadística a nivel nacional urbano, provincial urbano y para los Distritos de Panamá, Distrito de San Miguelito y resto de la Provincia de Panamá sobre la victimización delictiva entre julio 2015 y junio 2016. Incluye estimaciones del costo del delito, el porcentaje de delitos no denunciados, la valoración del desempeño de las autoridades y del riesgo de ser víctima del delito, entre otros.

Esta Encuesta es parte de los esfuerzos que realiza la República de Panamá para fortalecer sus capacidades institucionales en materia de seguridad pública e impartición de justicia a través del programa SECOPA y sus resultados son un insumo esencial para informar a la sociedad y para apoyar la toma de decisiones dentro de las instituciones gubernamentales respecto de las políticas de prevención y reducción del delito. La participación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ha sido esencial en este proceso, ya que es el organismo rector del Sistema Estadístico Nacional y como el único ente gubernamental calificado técnicamente para el desarrollo de este tipo de Encuestas, por su experiencia en el rigor metodológico requerido.

La ENVI utiliza la metodología de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC), la cual está alineada a los principios de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS por sus siglas en inglés) y genera datos para reportar 4 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente del Objetivo 16, por lo cual es un producto de gran relevancia a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que el INEC, SIEC y SECOPA recibieron asistencia técnica del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), el cual promueve las normas metodológicas internacionales, habiendo proporcionado guía técnica para poder lograr esta Encuesta. Todo esto posiciona a la República de Panamá como el 4to país en Latinoamérica y el 1ero en Centroamérica, en tener una Encuesta Nacional de Victimización.

Los resultados pueden ser consultados en la siguiente liga:

http://www.siec.gob.pa/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=16&Itemid=239